El comandante de la Fuerza, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto expresó que "los hechos trágicos del submarino ARA San Juan han posicionado al submarino en la agenda pública nacional".
La Armada Argentina conmemoró el lunes en la Base Naval de Mar del Plata el 85° aniversario de la Fuerza de Submarino con la presencia del comandante del Área Naval Atlántica, capitán de Navío Gabriel Eduardo Attis, el intendente municipal, Carlos Arroyo y el comandante de la Fuerza, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto.
En la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe, estuvieron presentes personal militar y civil de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, familiares de los tripulantes del Submarino ARA “San Juan”, autoridades de la comuna, Veteranos de Guerra de Malvinas, representantes del Cuerpo Consular e invitados especiales.
“Hoy se cumple una historia de 85 años. Considero atinado resaltar el espíritu del submarinista a través de la arenga de un oficial, el capitán de fragata César Augusto Poch como jefe del grupo sumergible a los tripulantes de los Tarantinos en febrero de 1934, que decía: ‘Es de capital importancia mantener este espíritu y amor propio que poseen las primeras tripulaciones, la vida a bordo de los submarinos entraña peligros serios, las condiciones de
habitabilidad son muy pobres, el trabajo es duro en el mar y de sacrificios. Estos submarinistas poseen muy altas condiciones de disciplina de fondo, de trabajo, cooperación y camaradería”, destacó el el comandante de la Fuerza, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto. .
“Nuestra historia: 5 generaciones de submarinos, 11 buques, más de 1700 submarinistas formados y adiestrados a lo largo de estos años, y una ciudad, Mar del Plata, que hace 85 años nos contiene y apoya”, expresó el comandante.
Ante la presencia de los familiares de los tripulantes del Submarino ARA “San Juan”, el capitán de navío García Repetto manifestó: “Los hechos trágicos del Submarino ARA ‘San Juan’ han posicionado al submarino en la agenda pública nacional. Esto fue producto más por la necesidad de todos nosotros de conocer las causas que llevaron a tal naugrafio que por los beneficios que brinda contar con una Fuerza de Submarinos potente y moderna. Esto es razonable y lógico, no obstante resalto que los beneficios, como sus efectos, son precisamente los que han motivado, incentivado e inspirado a todos nosotros, a nuestros queridos veteranos en el conflicto Malvinas y a los 44 tripulantes del submarino San Juan en su patrulla permanente, a continuar trabajando profesionalmente y con un objetivo en común: servir a la patria y la protección de sus intereses vitales”.
“La mejor manera de honrar a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, es con trabajo, esfuerzo, dedicación y simplemente cariño por la institución, nuestra Armada Argentina”, concluyó el comandante de la Fuerza de Submarinos.
Además, se designó al suboficial mayor maquinista submarinista (re) Edgidio Roberto Sereno como “Suboficial Decano del Arma Submarina”, reconociendo así sus antecedentes profesionales y personales dentro de la institución y del Arma Submarina.